sábado, agosto 18

Obispo V

Homilía en la Misa Solemne de Nuestra Señora de la Consolación

Homilía en la Misa Solemne de Nuestra Señora de la Consolación

Homilias
Recientemente, el Papa Francisco instituyó la fiesta de MARIA, MADRE DE LA IGLESIA. Se trata de una advocación antiquísima, la cual fue promovida por Pablo VI. Esta imagen y advocación nos permite reflexionar y orar ante un hecho maravilloso que nació en la Cruz de Cristo: allí, Jesús, al ver a su Madre, la entregó a la protección de Juan, quien representaba a todos los discípulos; y, a la vez, la designó como Madre de Juan y así se convertía en Madre de la Iglesia. Es una figura hermosa que reproduce también el anuncio profético de la preocupación de Dios por su pueblo. Ella y la Iglesia están prefiguradas en la hermosa imagen de la “Hija de Sión”, a la cual se le invita a sentir alegría porque el Señor Mesías estaba en ella. La alegría de la Hija de Sión se refleja en el cántico de M
Homilía celebración eucarística con ocasión de los 25 años de vida sacerdotal del Pbro. Gonzalo Ontiveros Vivas

Homilía celebración eucarística con ocasión de los 25 años de vida sacerdotal del Pbro. Gonzalo Ontiveros Vivas

Homilias
En vísperas de la celebración de Nuestra Señora de la Consolación, nos reunimos para compartir la acción de gracias de nuestro querido hermano, Pbro. Gonzalo Ontiveros Vivas. Su alegría es nuestra, su compromiso lo acompañamos y su ministerio sacerdotal es un don de Dios para todos en este presbiterio de San Cristóbal. Bajo la amorosa mirada de María, la madre del Sumo y Eterno Sacerdote, les invito a que meditemos en esta mañana sobre algunos rasgos del ministerio y consagración sacerdotal que se han manifestado también en Gonzalo. Para ello, nos inspiraremos en el Cántico de María, conocido como el “Magnificat”. (más…)
¿Entristecer al Espíritu Santo?

¿Entristecer al Espíritu Santo?

Reflexión Dominical
Pablo emplea algunas expresiones, en sus escritos, que no resultan tan fáciles de entender y explicar. Una de ellas es muy curiosa: a los Efesios les pide no entristecer al Espíritu Santo. Ciertamente que es una expresión muy salida de lo hondo de la fe, pero aparentemente contradictoria. ¿Cómo se va a entristecer al Espíritu Santo, Tercera Persona de la Trinidad Santa? Dios nunca está triste ni se puede poner con cara de tristeza. Entonces ¿por qué Pablo apela a esta expresión para recomendar a los destinatarios de su mensaje? (más…)
A todo el presbiterio y pueblo de Dios de la Diócesis de San Cristóbal

A todo el presbiterio y pueblo de Dios de la Diócesis de San Cristóbal

Mensajes
Durante el próximo mes de septiembre, de acuerdo a lo establecido por la Ley Universal de la Iglesia, los Obispos venezolanos peregrinaremos a Roma para realizar la VISITA AD LIMINA APOSTOLORUM. Durante ella, se tendrá el encuentro del episcopado con el Papa Francisco, y se realizarán reuniones con sus más cercanos colaboradores. Además, como lo establecen las directrices respectivas, celebraremos la Eucaristía en las Basílicas Mayores para honrar la memoria de los Apóstoles. Es una experiencia de gracia y de comunión eclesial. (más…)
Plegaria al Santo Cristo de La Grita

Plegaria al Santo Cristo de La Grita

Mensajes
Ante ti, Santo Cristo de los Milagros, nuevamente acudimos con la certeza de que nos escuchas y nos sostienes. Tus brazos amorosos, aunque clavados en la Cruz, poseen la fuerza para cargar con toda la humanidad. En ellos, encuentran consuelo los pobres, los que sufren y los excluidos. Con ellos, se fortalece la auténtica esperanza de tus discípulos, particularmente quienes se dedican al servicio de los demás. Por ellos, se manifiesta el inmenso amor de tu entrega al Padre para la liberación de todos. Ellos siempre están abiertos a fin de recibir a tantos hijos pródigos que quieren regresar a casa, para llevar las ovejas extraviadas y además para acoger con total perdón a los pecadores. (más…)
Homilía en la Misa del Santo Cristo de La Grita

Homilía en la Misa del Santo Cristo de La Grita

Homilias
Una de las acciones más determinantes y humanas de Dios en la historia de la humanidad es la Encarnación de su Hijo, Jesús, el Dios humanado. Se hizo presente en el mundo de tal manera que se identificó con los seres humanos en todo menos en el pecado. Así el Señor se introdujo en el camino de la gente para compartir con ella sus alegrías y tristezas. Ese caminar culminó en Jerusalén con la Cruz liberadora, la cual se abrió posteriormente a la novedad de vida con la resurrección. Hoy, nuevamente acudimos como peregrinos para honrar al Salvador, plasmado en el hermoso ícono del Santo Cristo de la Grita. Lo hacemos desde nuestra pertenencia al pueblo, acompañando sus dolores y angustias, ilusiones y esperanzas. (más…)
Lectio Divina del Obispo sobre el Salmo 22

Lectio Divina del Obispo sobre el Salmo 22

Mensajes
Durante la peregrinación de los sacerdotes al Santo Cristo de La Grita, el 1 de agosto, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal -monseñor Mario Moronta- dirigió una Lectio Divina sobre el Salmo 22: “El salmista nos permite, con su salmo 22, iluminar la situación que vivimos en Venezuela y que requiere de un compromiso de fe y de confianza en Dios para poder superarla”, dijo. (más…)
Derribar muros

Derribar muros

Reflexión Dominical
Es muy común escuchar que los cristianos y personas de buena voluntad debemos tender puentes. Es necesario e importante para poder permitir el encuentro entre quienes están alejados. Esos puentes hablan, en lo que se refiere a la Iglesia, de su tarea de mediación entre los seres humanos; y el principal de los puentes que hay que tender es el que une la humanidad con Dios. Con dichos puentes se facilita el encuentro entre los hombres y de estos con Dios. Con ello se cumple parte de la misión salvífica de la Iglesia. (más…)
000webhost logo