sábado, febrero 17

Obispo V

El Arco Iris

El Arco Iris

Reflexión Dominical
Generalmente la figura del “arco iris” es empleada como símbolo para hablar de paz, de alegría, de serenidad. Es muy utilizado para celebraciones infantiles y para aniversarios importantes. Incluso, en algunos lugares es referente de situaciones de sana convivencia entre los ciudadanos. También hay quienes lo emplean para simbolizar acciones no necesariamente aceptadas por la moral cristiana. En el Primer domingo de cuaresma del ciclo “B” de la Liturgia católica, se hace mención al mismo arco iris en el contexto de la primera lectura, tomada del Génesis, y de modo indirecto en la segunda lectura tomada de la Primera Carta de San Pedro. (más…)
La Lepra

La Lepra

Reflexión Dominical
En la antigüedad. La lepra fue considerada prácticamente “incurable” Se le llegó a considerar un “castigo de Dios”. Las diversas culturas llegaron a tener severas medidas ante los que sufrían dicha enfermedad. El Antiguo Testamento impuso normas muy fuertes ante este flagelo: los enfermos de lepra debían vivir aislados y quien tuviera contacto con ellos debía ser “purificado”. Cuando salían por las vías públicas, sobre todo a pedir ayudas y alimentos, debían hacer sonar una especie de campana o sonaja para permitir a los pasantes esconderse o retirarse. (más…)
¡Ay de mí si no evangelizara!

¡Ay de mí si no evangelizara!

Reflexión Dominical
Desde hace ya varios años venimos hablando de la descristianización de Europa y de algunas naciones de América Latina. Es verdad que no hay que absolutizar los números de las estadísticas, pero éstos suelen darnos pistas para entender cómo y por dónde van las cosas. En América Latina, llamado “continente de la esperanza”, estamos viendo el fenómeno de la disminución de los católicos. Países donde hasta hace poco eran mayoría, ahora los católicos son una extrema minoría. Lo podemos comprobar en Centro América, donde la casi totalidad de las naciones arroja un porcentaje menor del 50% de católicos. Quizás el más dramático de estos casos sea Honduras, que según recientes estudios arroja un 33% de la población global que se identifica como católicos. Un país donde se desarrollaron las comu
El Profeta

El Profeta

Reflexión Dominical
Generalmente cuando hablamos de profetas o profetismo, empleamos estos términos con un sentido ambiguo e inexacto. Muchas personas dicen que profeta es quien adivina el futuro; así profetismo sería la tendencia a adivinar el porvenir. Para otros, profeta es aquel que formula duras críticas hacia los gobernantes o las instituciones sociales o a la realidad que se vive. Sin embargo, desde el punto de vista bíblico, la palabra profeta se refiere a la persona que presta su voz y sus labios para anunciar la Palabra de Dios. En hebreo, la palabra nabî indica a quien ejerce esta función en nombre de Dios. Puede haber falsos profetas, que se distinguen por alejarse de quien debería haber inspirado su mensaje. (más…)
Homilía de Mons. Mario Moronta en la misa de San Sebastián

Homilía de Mons. Mario Moronta en la misa de San Sebastián

Homilias
Como es tradición en nuestra ciudad, celebramos hoy la fiesta de SAN SEBASTIAN, “capitán valeroso” y mártir de Jesucristo en los inicios de la Iglesia. La Palabra de Dios, la Liturgia y el testimonio del mártir nos brindan elementos importantes para nuestra oración y reflexión, así como para la práctica de la fe en caridad dentro de la comunidad donde vivimos. El Papa Francisco nos enseña cómo debemos realizar la interpretación de la Palabra de Dios y la enseñanza de la Iglesia en la predicación: El predicador necesita también poner un oído en el pueblo, para descubrir lo que los fieles necesitan escuchar. Un predicador es un contemplativo de la Palabra y también un contemplativo del pueblo. De esa manera, descubre «las aspiraciones, las riquezas y los límites, las maneras de orar, de
Convertirse y seguir a Jesús

Convertirse y seguir a Jesús

Reflexión Dominical
El Evangelio de Marcos comienza con dos eventos importantes. Uno primero, cuando Jesús, en Galilea, comienza su predicación invitando a arrepentirse y convertirse pues  se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios está cerca. Esta invitación contiene tres elementos a tener en consideración. Es un imperativo en forma de llamada: Jesús invita a arrepentirse; esto conlleva dejar a un lado todo lo que supone oscuridad, egoísmo y pecado. Arrepentirse es dejar a un lado todo lo que estorbe para poder creer más y mejor en Dios y hacer que la vida del creyente sea coherente con su fe. Pero no basta con arrepentirse: el segundo elemento de estos imperativos está marcado por una invitación al cambio, la conversión. Convertirse es el paso siguiente al arrepentimiento: es la decisión de cambiar y d
2018 ¿Tiempo de gracia?

2018 ¿Tiempo de gracia?

Reflexión Dominical
En las últimas semanas del pasado año y en los primeros días del 2018, hemos escuchado y leído algunas predicciones acerca del año que está comenzando. Se oye con harta frecuencia que será un año muy difícil y hasta más fuerte que el pasado. No deja de haber voces agoreras que asustan y llenan de temor con sus cábalas y planteamientos. No falta quienes vuelven a pensar de manera inconsciente que se debe “calentar la calle” y apelan a la violencia. También los hay que “rumorean” alzamientos populares y militares como si eso fuera la solución. También, lamentablemente conseguimos a muchos conformistas que juegan a la mediocridad y a que acá no pasa nada. A estos se unen quienes piensan que con aumentos de salarios, con ciertos programas y con algunas dádivas al pueblo se va a solucionar
Carta a Herodes

Carta a Herodes

Mensajes
Te extrañara esta carta. Es costumbre hacerla al Niño Jesús y a los Reyes Magos. Pero no a ti. Te escribo no para felicitarte por lo que hiciste. La historia ha sido dura por tus acciones nada bonitas, por cierto. Fue horrible la matanza de los inocentes allá en Belén. Y sólo porque tenías miedo de que surgiera un nuevo Rey. Pero Dios te hizo el juego y el Rey que de verdad había nacido fue llevado a Egipto. Mataste a muchos inocentes por soberbia, ambición, odio y miedo. (más…)
¿Habrá hoy puesto en la posada?

¿Habrá hoy puesto en la posada?

Reflexión Dominical
En relato del nacimiento de Jesús está lleno de situaciones traumáticas e incomprensibles si lo queremos ver desde una perspectiva espiritualista. Partiendo del mismo hecho de saber quién era el niño que estaba en el vientre de María y su forma de concepción, entendemos que es un prodigio de Dios. Por eso, además de ser reconocida por Isabel como “fruto bendito”, es asumido por José, el hombre justo y santo por excelencia, quien corre con todas las consecuencias de su elección. La primera de esas consecuencias es el poder darle a Jesús la descendencia de David. Las demás tienen que ver con los avatares de un embarazo y de un nacimiento con todas las de la ley. (más…)

¡Alegres en el Señor!

Reflexión Dominical
En los duros momentos que vivimos en nuestra nación, y también en el mundo, no pareciera ni fácil ni oportuno hablar de la alegría. Por otro lado, cuando muchos lo hacen, se refieren al bullicioso ruido del mundo que, lejos de animar, esconde tristezas y aliena a quienes la asumen. Los graves problemas que hemos de enfrentar, las situaciones de dificultades y crisis que golpea a nuestra gente, el olvido de los dirigentes hacia el pueblo y el querer vender a toda costa que no existe crisis humanitaria terminan por entristecer y desalentar a la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Y, sin embargo, la Palabra de Dios nos insiste en que hemos de estar alegres en el señor Jesús. (más…)
www.000webhost.com