sábado, agosto 18

Reflexión Dominical

¿Entristecer al Espíritu Santo?

¿Entristecer al Espíritu Santo?

Reflexión Dominical
Pablo emplea algunas expresiones, en sus escritos, que no resultan tan fáciles de entender y explicar. Una de ellas es muy curiosa: a los Efesios les pide no entristecer al Espíritu Santo. Ciertamente que es una expresión muy salida de lo hondo de la fe, pero aparentemente contradictoria. ¿Cómo se va a entristecer al Espíritu Santo, Tercera Persona de la Trinidad Santa? Dios nunca está triste ni se puede poner con cara de tristeza. Entonces ¿por qué Pablo apela a esta expresión para recomendar a los destinatarios de su mensaje? (más…)
Derribar muros

Derribar muros

Reflexión Dominical
Es muy común escuchar que los cristianos y personas de buena voluntad debemos tender puentes. Es necesario e importante para poder permitir el encuentro entre quienes están alejados. Esos puentes hablan, en lo que se refiere a la Iglesia, de su tarea de mediación entre los seres humanos; y el principal de los puentes que hay que tender es el que une la humanidad con Dios. Con dichos puentes se facilita el encuentro entre los hombres y de estos con Dios. Con ello se cumple parte de la misión salvífica de la Iglesia. (más…)
MI GRACIA TE BASTA

MI GRACIA TE BASTA

Reflexión Dominical
Una de las tentaciones más frecuentes en el mundo de hoy para los discípulos de Jesús es la prepotencia. Creerse fuertes y superiores, debido exclusivamente a las capacidades personales. Estas, sin duda, son necesarias e importantes. También, se dan tendencias a talleres, cursos y convivencias centradas en el fortalecimiento de la persona, pero sólo con el esfuerzo humano y la autoestima sobrevalorada. Es importante, ciertamente tener en cuenta las capacidades que el mismo Dios nos ha dado a todos. Pero, no se puede quedar uno sólo con esta dimensión, sobre todo cuando se trata de la vida de fe y de comunión con Dios. (más…)
Inmortales

Inmortales

Reflexión Dominical
En encuestas realizadas en una universidad católica, entre otras cuestiones abordadas, curiosamente un buen número de estudiantes católicos afirmaban que creían en la re-encarnación. Es muy común escuchar entre tantas personas esta misma afirmación. Por ello, es necesario recordar la doctrina de la Iglesia, nacida y enraizada en la Biblia acerca de la condición post-mortem de todo ser humano: la inmortalidad del alma. Por tanto, una vida que se abre a la eternidad. (más…)
Desde el vientre materno…

Desde el vientre materno…

Reflexión Dominical
Es frecuente, en el Antiguo Testamento, que se haga referencia a la elección y consagración desde el vientre materno por parte de Dios hacia algunos personajes importantes. Ejemplo claro de ellos lo vemos en los relatos o referencias a su vocación en los profetas Jeremías e Isaías. Con ello, además se subraya la fuerza que reciben para cumplir la misión que se les encarga. En el caso de Isaías, se trata de ser “luz de las naciones, para que la salvación llegue hasta los últimos rincones de la tierra”. Jeremías es tocado por la gracia de Dios para convertirse en columna férrea que sostenga al pueblo en su tribulación; por eso, también está llamado a edificar y plantar. (más…)
Sembrar el Reino de Dios

Sembrar el Reino de Dios

Reflexión Dominical
La Palabra de Dios nos habla con frecuencia de cómo hay que sembrar el Reino de Dios. Jesús se vale de varias de sus parábolas para demostrar que el Reino de Dios es como la semilla que se siembra y va germinando hasta crecer, madurar y dar fruto. Incluso la más pequeña de todas, la de la mostaza: ésta produce un arbusto grande, donde incluso pueden anidar los pájaros del cielo. En otra oportunidad, hace referencia a la Palabra de Dios, la cual se siembra en el terreno de cada ser humano, con la finalidad de que pueda fructificar. Esta hermosa imagen nos sale al encuentro para recordarnos a todos los creyentes cómo hemos de hacer realidad en nuestros días la siembra del Reino de Dios. (más…)
Mirando al que traspasaron

Mirando al que traspasaron

Reflexión Dominical
Ha concluido el drama de la Cruz. Jesús ha muerto y el soldado romano, con una lanza, hace la última herida en el cuerpo aún caliente del Crucificado. No rompe los huesos, como hicieron con los otros malhechores compañeros del suplicio. Así se cumplía la Escritura. La lanza llega al corazón y de allí mana agua y sangre… lo que aún quedaba en Jesús. También se hace realidad lo anunciado por la misma Escritura: “Mirarán al que traspasaron”. (más…)
El sacramento de la Nueva Alianza

El sacramento de la Nueva Alianza

Reflexión Dominical
En el Antiguo Testamento se anuncia la Nueva Alianza que se escribirá no en piedras sino en el corazón. Esa nueva alianza la realizará Jesucristo con su muerte y resurrección. Como en los sacrificios de la antigua alianza, cuando se sacrificaba un cordero del cual participaban los sacerdotes y los oferentes y se les rociaba con la sangre del mismo, con Cristo sucede lo mismo, pero de manera más plena. Él es el Cordero de Dios, inmolado para nuestra salvación. Su cuerpo ha sido entregado en ofrenda (Él mismo es la Víctima y el Sacerdote que lo hace) y su sangre derramada para la redención de la humanidad. (más…)
y Dios ¿qué?

y Dios ¿qué?

Reflexión Dominical
Desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días, siempre ha sido apasionante el estudio sobre Dios. Se presentan muchas interrogantes, entre las cuales surge la de su no-existencia. Son muchas las respuestas a la pregunta sobre Dios. También  lo son las expresiones religiosas que nos presentan diversas doctrinas acerca de este tema. Cuando se trata de estudiarlas, se apela a lo que denominamos “la Historia de las religiones”. Luego la filosofía y la teología van delineando doctrinas acerca de su ser y existencia. También la sociología habla acerca del fenómeno religioso presente en las diversas culturas. En todas las diversas facetas desde las que se suele enfrentar el tema “Dios”, siempre se corre el peligro de querer manipular el concepto y la doctrina acerca de la divinidad. S
Con la fuerza del Espíritu Santo     

Con la fuerza del Espíritu Santo  

Reflexión Dominical
  Una de las grandes tentaciones que se le presentan al creyente hoy, es la de pensar que sólo con sus fuerzas y capacidades pueden conseguir la perfección personal y la plenitud. De esto habla el Papa Francisco en GAUDETE ET EXSULTATE, su última exhortación apostólica, al denunciar la tendencia de un nuevo pelagianismo presente en estos tiempos. Es cierto que Dios le ha dado al ser humano muchas capacidades para ponerlas a producir en beneficio de todos. También es verdad que con los sacramentos, particularmente el bautismo y la eucaristía, el creyente, adquiere una condición particular que le permite estar en el camino de la salvación. Pero, no basta eso. Se requiere en todo momento la acción de la gracia divina. Esta se manifiesta como un don del Espíritu Santo. (más…
000webhost logo