martes, octubre 16

Reflexión Dominical

La costilla de Adán

La costilla de Adán

Reflexión Dominical
Con mucha frecuencia nos encontramos con el tema de la igualdad del hombre y la mujer. Es un tema que  nace en la antigüedad y que sigue manteniendo su vigencia. No pocos la han tratado sólo desde un  aspecto biológico y psicológico; otros desde una referencia socio-cultural, y no ha faltado nunca la interpretación religiosa. Hoy, se da una tendencia que perdura en muchas mentes: la mujer es tan igual al hombre que puede y debe ser tratada en todos los aspectos de la misma manera. Esto puede poner en peligro una sana concepción de la femineidad y de la masculinidad. De hecho, incluso se está dando una tendencia en no pocos grupos de permitir hasta la escogencia del sexo después del nacimiento, como si esto fuera algo normal. (más…)
El Papa, el Cardenal Parolin y los Obispos venezolanos cantaron juntos con la misma melodía una única canción

El Papa, el Cardenal Parolin y los Obispos venezolanos cantaron juntos con la misma melodía una única canción

Reflexión Dominical
Ha finalizado la Visita ad Limina de los Obispos venezolanos. Ha sido una hermosa experiencia de comunión. A la vez ha servido para reafirmar la fraterna comunión entre los obispos venezolanos y para ser confirmados por el Papa FRANCISCO en nuestro ministerio Episcopal. El Santo Padre ha agradecido la cercanía de los obispos con el pueblo venezolano. Además ha indicado que le ha llamado la atención como en todos los informes recibidos y en todas las intervenciones episcopales, los pastores de Venezuela han hablado en nombre DEL pueblo y no de parcialidades políticas. (más…)
Desde dentro del corazón…

Desde dentro del corazón…

Reflexión Dominical
Ya en los tiempos del Antiguo Testamento como en los del Nuevo se discutía acerca del comportamiento de los creyentes. Muchos actuaban como los justos, dejándose guiar por la sabiduría de Dios. Así nos lo enseña el libro del Deuteronomio. Moisés advierte al pueblo de Israel cómo debe actuar al cumplir los mandatos que Dios le ha entregado a su pueblo: Los mandatos constituyen la sabiduría y la inteligencia a los ojos de los demás pueblos, pues están centrados en el gran mandamiento, que reconoce que Dios es el único en quien hay que creer. Él ha realizado una alianza con su pueblo y lo ha asociado a Él para que sea el depositario de su promesa de salvación. (más…)
La “autosuficiencia” de la fe

La “autosuficiencia” de la fe

Reflexión Dominical
Si la fe es auténtica siempre tendrá la característica de la humildad y sencillez: apertura de mente y corazón de quien la recibe y la pone en práctica de manera testimonial. Por eso, puede resultar incómodo hablar de la “autosuficiencia” de la fe. Queremos referir esta expresión más bien a quienes, en nombre de una fe que no se hace vida, se quedan en los planteamientos teóricos de la misma, en las seguridades exclusivas de preceptos y en opiniones que no aceptan las propuestas de la Verdad Evangélica. Fue lo que les pasó a los fariseos en muchas ocasiones al confrontarse con Jesús. Es la actitud que vemos contrastada en la parábola del fariseo y el publicano. Aquél rechazaba al pobre publicano porque se anclaba en las seguridades de su fe y en el cumplimiento externo de los preceptos
¿Entristecer al Espíritu Santo?

¿Entristecer al Espíritu Santo?

Reflexión Dominical
Pablo emplea algunas expresiones, en sus escritos, que no resultan tan fáciles de entender y explicar. Una de ellas es muy curiosa: a los Efesios les pide no entristecer al Espíritu Santo. Ciertamente que es una expresión muy salida de lo hondo de la fe, pero aparentemente contradictoria. ¿Cómo se va a entristecer al Espíritu Santo, Tercera Persona de la Trinidad Santa? Dios nunca está triste ni se puede poner con cara de tristeza. Entonces ¿por qué Pablo apela a esta expresión para recomendar a los destinatarios de su mensaje? (más…)
Derribar muros

Derribar muros

Reflexión Dominical
Es muy común escuchar que los cristianos y personas de buena voluntad debemos tender puentes. Es necesario e importante para poder permitir el encuentro entre quienes están alejados. Esos puentes hablan, en lo que se refiere a la Iglesia, de su tarea de mediación entre los seres humanos; y el principal de los puentes que hay que tender es el que une la humanidad con Dios. Con dichos puentes se facilita el encuentro entre los hombres y de estos con Dios. Con ello se cumple parte de la misión salvífica de la Iglesia. (más…)
MI GRACIA TE BASTA

MI GRACIA TE BASTA

Reflexión Dominical
Una de las tentaciones más frecuentes en el mundo de hoy para los discípulos de Jesús es la prepotencia. Creerse fuertes y superiores, debido exclusivamente a las capacidades personales. Estas, sin duda, son necesarias e importantes. También, se dan tendencias a talleres, cursos y convivencias centradas en el fortalecimiento de la persona, pero sólo con el esfuerzo humano y la autoestima sobrevalorada. Es importante, ciertamente tener en cuenta las capacidades que el mismo Dios nos ha dado a todos. Pero, no se puede quedar uno sólo con esta dimensión, sobre todo cuando se trata de la vida de fe y de comunión con Dios. (más…)
Inmortales

Inmortales

Reflexión Dominical
En encuestas realizadas en una universidad católica, entre otras cuestiones abordadas, curiosamente un buen número de estudiantes católicos afirmaban que creían en la re-encarnación. Es muy común escuchar entre tantas personas esta misma afirmación. Por ello, es necesario recordar la doctrina de la Iglesia, nacida y enraizada en la Biblia acerca de la condición post-mortem de todo ser humano: la inmortalidad del alma. Por tanto, una vida que se abre a la eternidad. (más…)
Desde el vientre materno…

Desde el vientre materno…

Reflexión Dominical
Es frecuente, en el Antiguo Testamento, que se haga referencia a la elección y consagración desde el vientre materno por parte de Dios hacia algunos personajes importantes. Ejemplo claro de ellos lo vemos en los relatos o referencias a su vocación en los profetas Jeremías e Isaías. Con ello, además se subraya la fuerza que reciben para cumplir la misión que se les encarga. En el caso de Isaías, se trata de ser “luz de las naciones, para que la salvación llegue hasta los últimos rincones de la tierra”. Jeremías es tocado por la gracia de Dios para convertirse en columna férrea que sostenga al pueblo en su tribulación; por eso, también está llamado a edificar y plantar. (más…)
Sembrar el Reino de Dios

Sembrar el Reino de Dios

Reflexión Dominical
La Palabra de Dios nos habla con frecuencia de cómo hay que sembrar el Reino de Dios. Jesús se vale de varias de sus parábolas para demostrar que el Reino de Dios es como la semilla que se siembra y va germinando hasta crecer, madurar y dar fruto. Incluso la más pequeña de todas, la de la mostaza: ésta produce un arbusto grande, donde incluso pueden anidar los pájaros del cielo. En otra oportunidad, hace referencia a la Palabra de Dios, la cual se siembra en el terreno de cada ser humano, con la finalidad de que pueda fructificar. Esta hermosa imagen nos sale al encuentro para recordarnos a todos los creyentes cómo hemos de hacer realidad en nuestros días la siembra del Reino de Dios. (más…)
000webhost logo