viernes, noviembre 16

Homilias

Homilía en los 25 años de vida sacerdotal del Pbro. Felipe Sánchez

Homilía en los 25 años de vida sacerdotal del Pbro. Felipe Sánchez

Homilias
¡Qué hermoso es celebrar 25 años de vida sacerdotal de uno de nuestros hermanos! Podemos ver en este hecho una expresión de la gracia de Dios, por lo que podemos cantar con el salmista “¡Gustad y Ved qué bueno es el Señor!” Bendecimos a Dios, ya que se ha hecho presente a través del ministerio a quienes han sido consagrados y configurados a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote. En el ejercicio del ministerio de Felipe, gustamos, contemplamos y agradecemos al Señor por ser bueno con su pueblo. La bondad del Señor se hace sentir por el servicio de todo sacerdote. (más…)
Homilía en los 50 años de vida sacerdotal del Pbro. Luis Gilberto Santander

Homilía en los 50 años de vida sacerdotal del Pbro. Luis Gilberto Santander

Homilias
Entre las tareas de un sacerdote, consagrado y configurado con Cristo, está la de ser santificador. Generalmente, se asocia a esta tarea todo lo que un ministro ordenado debe realizar para ayudar a ser santos a los feligreses. No hay que reducirlo de manera excluyente a la celebración de la liturgia sacramental, sino que también incluye toda enseñanza –cual profeta de Dios- para que las ovejas, al imitarlo, puedan ir creciendo en las sendas de la perfección. Pero, a la vez, quien es santificador, con la ayuda del Espíritu Consolador, posee un instrumento irrenunciable y completísimo para apoyar esta tarea mencionada: el testimonio de su propia vida de santidad. (más…)
Homilía en la Misa Solemne de Nuestra Señora de la Consolación

Homilía en la Misa Solemne de Nuestra Señora de la Consolación

Homilias
Recientemente, el Papa Francisco instituyó la fiesta de MARIA, MADRE DE LA IGLESIA. Se trata de una advocación antiquísima, la cual fue promovida por Pablo VI. Esta imagen y advocación nos permite reflexionar y orar ante un hecho maravilloso que nació en la Cruz de Cristo: allí, Jesús, al ver a su Madre, la entregó a la protección de Juan, quien representaba a todos los discípulos; y, a la vez, la designó como Madre de Juan y así se convertía en Madre de la Iglesia. Es una figura hermosa que reproduce también el anuncio profético de la preocupación de Dios por su pueblo. Ella y la Iglesia están prefiguradas en la hermosa imagen de la “Hija de Sión”, a la cual se le invita a sentir alegría porque el Señor Mesías estaba en ella. La alegría de la Hija de Sión se refleja en el cántico de M
Homilía celebración eucarística con ocasión de los 25 años de vida sacerdotal del Pbro. Gonzalo Ontiveros Vivas

Homilía celebración eucarística con ocasión de los 25 años de vida sacerdotal del Pbro. Gonzalo Ontiveros Vivas

Homilias
En vísperas de la celebración de Nuestra Señora de la Consolación, nos reunimos para compartir la acción de gracias de nuestro querido hermano, Pbro. Gonzalo Ontiveros Vivas. Su alegría es nuestra, su compromiso lo acompañamos y su ministerio sacerdotal es un don de Dios para todos en este presbiterio de San Cristóbal. Bajo la amorosa mirada de María, la madre del Sumo y Eterno Sacerdote, les invito a que meditemos en esta mañana sobre algunos rasgos del ministerio y consagración sacerdotal que se han manifestado también en Gonzalo. Para ello, nos inspiraremos en el Cántico de María, conocido como el “Magnificat”. (más…)
Homilía en la Misa del Santo Cristo de La Grita

Homilía en la Misa del Santo Cristo de La Grita

Homilias
Una de las acciones más determinantes y humanas de Dios en la historia de la humanidad es la Encarnación de su Hijo, Jesús, el Dios humanado. Se hizo presente en el mundo de tal manera que se identificó con los seres humanos en todo menos en el pecado. Así el Señor se introdujo en el camino de la gente para compartir con ella sus alegrías y tristezas. Ese caminar culminó en Jerusalén con la Cruz liberadora, la cual se abrió posteriormente a la novedad de vida con la resurrección. Hoy, nuevamente acudimos como peregrinos para honrar al Salvador, plasmado en el hermoso ícono del Santo Cristo de la Grita. Lo hacemos desde nuestra pertenencia al pueblo, acompañando sus dolores y angustias, ilusiones y esperanzas. (más…)
Homilía de Mons. Mario Moronta en Acto Eucarístico al inicio de la CX Asamblea Plenaria de CEV

Homilía de Mons. Mario Moronta en Acto Eucarístico al inicio de la CX Asamblea Plenaria de CEV

Homilias
  La oración de la Iglesia en esta hora tercia, ante la Presencia Real de Jesús Eucaristía, nos brinda algunas líneas que pueden orientar nuestras labores dentro del marco de la Asamblea Episcopal que estamos iniciando. Nos reunimos los Obispos de Venezuela para una de las dos Asambleas Ordinarias de acuerdo a los Estatutos de la CEV. Pero, “ordinaria”, en este contexto no debe ser entendida como una acción cualquiera o sin referencia a la vida de nuestro pueblo, al cual pertenecemos y del que somos sus pastores. Es “ordinaria”, que significa mantener viva la comunión entre nosotros mismos, los Obispos, con nuestros presbíteros y diáconos, laicos y miembros de la Vida Consagrada. “Ordinaria” porque se inserta en la vida cotidiana de nuestras comunidades. (más…)
DOMINGO DE PASCUA

DOMINGO DE PASCUA

Homilias, Reflexión Dominical
  “Este es el día en el que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo”. Para eso nos vinimos preparando durante la cuaresma y para ello también acabamos de celebrar la semana santa. Ahora comienza un tiempo muy peculiar, el de la pascua, durante el cual hemos de manifestar nuestra alegría y gozo por la resurrección del Señor. Pero ¿cómo vamos a hacerlo cuando tenemos ante nuestros ojos un panorama salpicado de tristeza y cuando sufrimos los embates de una crisis que rebaja la dignidad de los seres humanos? Aún así, no podemos dejarnos arrebatar la alegría y lo que ella conlleva: dignificación del ser humano, esperanza y novedad.   La novedad es la salvación que nos ha traído Jesús y con la cual podemos vivir en la libertad de los hijos de Dios. Esperanza que es d
SÁBADO SANTO

SÁBADO SANTO

Homilias
Cuando se concretó el acto de liberación de Egipto con el paso del Mar Rojo y camino hacia la alianza del Sinaí, el pueblo de Israel cantó un cántico nuevo de alegría y acción de gracias. Los israelitas cantaron y danzaron porque ya habían sido liberados. Habían pasado de la oscuridad de la esclavitud a la luz de la liberación. En su himno de alabanza proclaman la fortaleza de Dios: “El es mi salvación, Él es mi Dios; yo lo alabaré; el Dios de mis padres, y yo le cantaré”. En ese mismo cántico reconocen la vocación de ser su pueblo, como lo había prometido a Abraham y sus descendientes: “Tú llevas a tu pueblo para plantarlo en el monte que le diste en herencia, en el lugar que convertiste en tu morada, en el santuario que construyeron tus manos”. Y ellos hacen, entonces una profesión d
VIERNES SANTO

VIERNES SANTO

Homilias
Algunos de los documentos del episcopado latinoamericano nos presentan las diversas manifestaciones del rostro de Cristo: lo encontramos en el rostro de los pobres, de los sufrientes, de los migrantes, de los abatidos y oprimidos, de quienes son menospreciados. Hoy la Liturgia al conmemorar la muerte de Jesús, con la cual nos consigue la redención, también nos da la descripción del rostro sufriente de Cristo. Lo hace con el texto del profeta Isaías y también en el relato de la Pasión. (más…)
JUEVES SANTO

JUEVES SANTO

Homilias
La celebración de esta tarde es hermosa y llena de amor: el mandato dejado por Jesús al instituir el sacerdocio y la eucaristía lo resume todo: Amarse mutuamente. Es la forma como nos vamos a distinguir e identificar cuales discípulos suyos. Ese mandamiento lo refuerza y garantiza con el gesto del lavatorio de los pies. Ya lo conocemos y lo rememoramos de muchas maneras. Dentro de unos instantes también se repetirá en medio de esta celebración: así se nos vuelve a hacer presente lo que pide el Señor: hacerlo como Él lo ha hecho con los suyos. (más…)
000webhost logo