lunes, septiembre 16

Diócesis de San Cristóbal presentó Plan Pastoral 2019-2022 “rumbo al Centenario”

La Diócesis de San Cristóbal celebró este 12 de octubre la Asamblea Diocesana de Pastoral, en el marco de su 96 aniversario de fundación. La plenaria de sacerdotes, religiosos y laicos se efectuó en el auditorio del Seminario Diocesano, en Palmira, y fue presidida por monseñor Mario del Valle Moronta, Obispo de esta Iglesia local que presentó el plan pastoral 2019-2022 “rumbo al Centenario”.

El Prelado compartió en la primera parte de la Asamblea Diocesana un informe de la Visita Ad Lamina a Roma, señaló “que se trató de una experiencia espiritual y apostólica, signada por la fraternidad episcopal y por la seria conciencia de nuestro compromiso ministerial con todo el pueblo venezolano y con cada una de nuestras Iglesias locales”.

Indicó además que uno de los temas principales tratados en la Visita Ad Limina fue sobre la situación en la frontera, “de cual el Papa Francisco tiene amplio conocimiento de esta realidad”. Informó que el dinero que recibió del “Premio Pablo VI: civilización del amor”, 4000 Euros fueron destinos al trabajo de la Pastoral de Frontera que se realiza en conjunto con la Diócesis de Cúcuta. Y anunció que en los próximos días, de lado venezolano se abrirá una Oficina de Atención al Migrante para orientarlos pastoral y jurídicamente.

En la segunda parte de la Asamblea Diocesana, el Consejo Diocesano de Laicos – Táchira (CODILAI) presentó los resultados de la “Revisión de vida de la Diócesis de San Cristóbal” fruto de las evaluaciones realizadas en las parroquias, vicarias, movimientos e instituciones eclesiales sobre la labor de pastoral en la actualidad.

El director de CODILAI, Javier Useche, señaló que “con mucha dificultad pero con gran dedicación la Iglesia en el Táchira ha estado presente en la atención de los excluidos por la sociedad”, implementado diversas formas, como: “las ollas solidarias, los roperos parroquiales, los refugios, servicios de atención médica, asistencia jurídica, y de otras maneras que son motivo de esperanza por la toma de conciencia de la labor que se debe continuar realizando”, dijo.

Así mismo, Useche mencionó las sombras que dejaron las evaluaciones en las comunidades, entre ellas: el individualismo, la confrontación, la sobrevivencia, la desintegración familiar, y la migración, ante lo cual invitó a reflexionar de manera permanente: “¿Que debemos hacer?”

Y en la tercera parte de la Asamblea Diocesana como respuesta a la situación actual en nuestra sociedad, y fruto de la “Revisión de vida de la Diócesis de San Cristóbal”, la Vicaria de Pastoral, dirigida por el presbítero Reinaldo Balza,  presentó el Plan Pastoral que afrontará la situación, “aprovechando las oportunidades: creatividad, solidaridad, formación de líderes, y la sinodalidad”.

El Plan Pastoral que culminará con la celebración del Centenario de la Diócesis de San Cristóbal, está estructurado de la siguiente manera: en el año “2019 Iglesia en Conversión” se dedicará a la formación desde el Catecismo de la Iglesia Católica, en el “2020 Iglesia Salida” se realizará una misión diocesana para evangelizar y profundizar en la formación de la Doctrina Social de la Iglesia, en el “2021 Iglesia en camino” se efectuará el  Tercer Sínodo Diocesano, y finalmente en el año “2022 Iglesia en Jubileo” se vivirá la celebración eclesial de los 100 años de la fundación de la Iglesia del Táchira con una programación jubilar.

La Asamblea Diocesana de Pastoral 2018 concluyó con la Adoración Eucarística, y el rezo del Santo Rosario tomando el llamado del Papa Francisco a rezar por la Iglesia. (Prensa DiócesisSC)

 

DESCARGAR: Propuesta Asamblea de Pastoral 2018

www.000webhost.com