Jueves, Agosto 24

Seminario Diocesano.

El seminario, que representa como un tiempo y un espacio geográfico, es, sobre todo, una comunidad educativa en camino: la comunidad promovida por el Obispo para ofrecer, a quien es llamado por el Señor para el servicio apostólico, la posibilidad de revivir la experiencia formativa que el Señor dedico a los Doce. Es una escuela de configuración con Cristo Sacerdote, Profeta y Pastor, donde los candidatos al ministerio irán conformando progresivamente su corazón con el corazón del Señor.

El Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, es la casa de formación de los futuros sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal. Además de su reglamento interno, el seminario diocesano se rige por el Proyecto Educativo del Seminario Diocesano Santo Tomas de Aquino (PES), debidamente aprobado por el Obispo diocesano el 12 de octubre del 2004. En dicho proyecto se asume la formación integral de los seminaristas, de acuerdo a las diversas etapas de formación.

 

Elementos y Formación del seminario Diocesano

Toda la vida del Seminario, en sus más diversas expresiones y con los rasgos que lo identifican, esta intensamente dedicada a garantizar la formación del candidato de tal manera que se configure a Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, con los siguientes elementos esenciales:

  1. Un cuidadoso discernimiento y un permanente acompañamiento vocacional.
  2. Una continúa purificación de las motivaciones por las cuales aspira el sacerdocio.
  3. El desarrollo equilibrado e integral de su personalidad.
  4. Una solida madurez cristiana.
  5. Un énfasis en la disciplina personal, el orden, el cumplimiento de un horario; en la formación del propio carácter, en la capacidad de trabajar en equipo.
  6. Una conveniente formación espiritual en la ascesis y la oración y una profunda vivencia de la caridad pastoral, acompañada de las demás virtudes evangélicas, así como una vivencia y experiencia personales de Dios.
  7. El sentido de pertenencia a un presbiterio y la vivencia de la fraternidad sacerdotal.
  8. La adecuada formación intelectual y doctrinal que le ayude a interpretar los signos de los tiempos siendo fiel al magisterio de la iglesia, de manera que llegue a una síntesis entre fe y vida que le dé una visión sapiencial de la realidad.
  9. Una progresiva formación pastoral que permita forjar hombres de Dios y hombres de su tiempo. La educación debe tender a la formación de verdaderos pastorales de almas, a ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote, y Pastor.

Las etapas de formación son:

  1. La Pastoral Vocacional.
  2. El Seminario Menor.
  3. El Curso Introductoria o Propedéutico.
  4. El Filosofado.
  5. El Año de Pastoral.
  6. El Teologado.
  7. El año de Diaconado.
  8. El primer quinquenio de ministerio sacerdotal.

El seminario es dirigido por el rector, junto con un equipo de formadores, debidamente nombrados por el Obispo diocesano. El rector del seminario será el Vicario Episcopal para la formación Sacerdotal. Cada etapa de formación tiene un vicerrector que actúa en comunión con el Rector del Seminario.

 

Objetivos del Seminario Diocesano.

El objetivo del seminario diocesano Santo Tomas de Aquino se expresa de la siguiente manera: es un espacio particularmente dedicado (instalaciones del seminario) y un tiempo especialmente destinado (etapas formativa), de acuerdo a las normas de la iglesia, para que, con la ayuda de los formadores y recursos humanos, espirituales y eclesiales, el joven seminarista discierna su vocación, afine su respuesta a Dios y a la iglesia, madure su decisión adquiriendo las destrezas necesarias y sea capaz de configurarse a Cristo Sacerdote por la Ordenación Sacerdotal. El seminario debe promover en sus alumnos una espiritualidad sacerdotal específicamente diocesana, a imitación de Cristo pobre, casto y obediente, para aceptar el dejar todo por el Reino, seguirle a El cómo lo único necesario oyendo sus palabras y dedicándose con solicitud a los intereses de Cristo.

El seminario debe mantener informada a la comunidad diocesana acerca de sus planes de formación, organización, y actividades más importantes. El Obispo y el Equipo de Formadores Seminarista exigirán el fiel cumplimiento de las normas del Código de Derecho Canónico y de las Normas Básicas para la Formación Sacerdotal en Venezuela, especialmente en lo que atañe a los requisitos para la admisión de candidatos al Seminario y más todavía para a la Ordenación.

Serán recibidos en el seminario solo aquellos candidatos que presente las cualidades requeridas por la iglesia y luego de haber realizado un serio discernimiento a través de la Pastoral Vocacional de la Diócesis. Serán recibidos en el seminario los candidatos de otras diócesis que sean presentados por su respectivo Obispo. No serán recibidos en el seminario los alumnos que hayan sido retirados por causa grave de otros seminarios o casas de formación. Los seminaristas diocesanos y de otras diócesis, seguirán las directrices del PES y el Reglamento del Seminario.

Ningún seminarista debe ingresar al filosofado sino ha realizado antes el curso introductorio. Ningún seminarista debe ingresar en el Teologado si antes no ha realizado el año pastoral. Para cualquier excepción, se requiere, además del voto del equipo de Formadores y la autorización del Obispo diocesano. Ningún seminarista, incluso venido de otras diócesis, podrá acceder a los ministerios y al diaconado, si no ha cumplido con las normas del PES y el Reglamento del Seminario y si no se ha realizado el correspondiente escrutinio por parte de los formadores del seminario. Ningún seminarista deberá recibir el Diaconado antes de culminar sus estudios teológicos. Al terminar, con el debido escrutinio por parte de los Formadores y la aceptación del Obispo, se ingresa en el año de Diaconado y podrá recibir la ordenación durante este tiempo. El Obispo diocesano, escuchado el parecer del Equipo de Formadores destinara al seminarista que cursa el cuarto año de teología a un servicio pastoral o parroquial, en el cual ejerce su futuro ministerio. Además del escrutinio correspondiente, para el Diaconado y el Presbiterio, se deberá tener en cuenta la opinión del Consejo de Ordenes, según lo estipulado en la Santa Sede.

 

Instituto Eclesiástico Santo Tomás de Aquino (IUESTA).

El Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino (IUESTA), es una institución de educación superior de la Diócesis de San Cristóbal, que goza del reconocimiento oficial por parte del Estado Venezolano según Decreto Nº 1.231 de fecha 30 de septiembre de 1981, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 32.323 de la misma fecha. Su domicilio se encuentra en Palmira, Municipio Guásimos del Estado Táchira, y podrá establecer dependencias en todo el territorio de la Diócesis de San Cristóbal, luego de cumplir con las exigencias legales, reglamentarias y estatutarias.

 

Tiene como Objetivos y Fines:

  1. El IUESTA es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne Autoridades, a profesores y estudiantes en la búsqueda de la verdad y el afianzamiento de los valores trascendentes en el hombre.
  2. En una institución de educación superior al servicio de la Iglesia y de la Nación. Le corresponde la formación integral de los ministros del culto católico y la colaboración en la orientación de la vida del país, mediante su contribución doctrinaria en el planteamiento y esclarecimiento de los problemas nacionales, sobre todo en el ángulo humanista, pedagógico, filosófico, y teológico.
  3. El IUESTA debe realizar una función rectora en la educación, la ciencia, y la cultura, teniendo especial atención a los aspectos del saber propio de su especialidad. Para cumplir esta humanista, pedagógico, filosófico, y teológico, mediante la formación integral iniciada en los ciclos anteriores y a formar los equipos de profesionales que, para su progreso y desarrollo, necesita la Nación, sobre todo en los niveles exigidos por el culto.

 

Tiene como Misión:

  1. La formación científica y humanística de los aspirantes al sacerdocio ministerial y de las personas deseosas de conocer las ciencias eclesiásticas.
  2. La formación integral de la juventud universitaria dentro de la concepción cristiana de la vida.
  3. La creación y promoción de una conciencia y voluntad de desarrollo nacional, sobre todo en los aspectos más destacados que son los del espíritu.
  4. La integración de la América Latina con la salvaguarda y enriquecimiento de su patrimonio histórico, cultural y religioso, con la implantación de la justicia social, la superación de los contratantes y fundada en un autentico humanismo integral.
  5. La irradiación de su acción especialmente en los sectores más marginados de la comunidad.
  6. La promoción del dialogo de las ciencias entre sí y con la Filosofía y Teología, a su fin de lograr un saber superior, universal y compresivo que de su pleno sentido al que hacer universitario.

 

El Obispo diocesano siempre presidirá el Consejo Superior del IUESTA y designara al Director, Subdirectores y Secretario General del mismo. El IUESTA se rige por el Reglamento General Interno, debidamente aprobado por el Obispo diocesano. Para la realización de lo establecido en los presentes Estatutos acerca de la formación integral y permanente del laicado, el IUESTA se encargara directamente de ello y de acuerdo a lo previsto en su reglamento.

Unidad Educativa Santo Tomás de Aquino (UESTA).

La Unidad Educativa Santo Tomás de Aquino (UESTA), es un instituto de educación media y diversificada, debidamente reconocido por el Estado Venezolano, en el que estudian los alumnos del Seminario Menor de la Diócesis de San Cristóbal. La UESTA forma parte de la estructura del Seminario Diocesano Santo Tomas de Aquino, de acuerdo a lo establecido en su Reglamento y en el PES.

El Director de la UESTA es nombrado por el Obispo diocesano. La UESTA tiene un Reglamento propio debidamente aprobado por la Diócesis y por los organismos oficiales correspondientes. El Cuerpo Docente será elegido de entre Sacerdotes y laicos debidamente preparados y que cumplan con los requisitos legales, así como con las directrices diocesanas. Los alumnos de la UESTA forman parte de la comunidad del Seminario Menor.

www.000webhost.com